EXPLORADORES DEL AIRE
Fundamentación:
En estas actvidades de construcción se busca que el niño pueda de manera simple,dinámica,interactiva,
Teniendo en cuenta lo anterior se plantean actividades grupales donde por medio del juego los estudiantes logren aprender los conceptos que dará el docente.
Para la realización de dichas actividades el docente hará entrega de los materiales y de los intructivos correspondientes para que los alumnos de cada grupo puedan desarrollar las actividades de manera autónoma, cabe destacar que el docente los guiará a medida que los niños lo vallan necesitando, ya que también se pretende que el estudiante desarrolle hipótesis,que se permita al error y que logre darse cuenta que el error es parte del aprendizaje, hasta llegar a los resultados esperados.
Objetivo:
- Que el niño logre el conocimiento de los conceptos básicos de la física, a través de la construcción de elementos simples (materiales de la vida cotidiana) por medio del juego.
Actividades:
A) Día 1:
- Se realiza una serie de preguntas previas a comenzar las actividades:
¿El aire existe?
¿Por qué?
¿Podemos verlo?
¿podemos oírlo?
¿Podemos tocarlo?
¿Podemos sentirlo?
- Construcción de un avión
- papel
- sorbete
- alambre (estaño)
- cinta adhesiva
- pegamento
- Herramienta: Tijera.
Consignas
- Formar grupos de 3 o 4 niños
- Luego se entragan los materiales y el instructivo( el cual se leerá entre todos, y se les explicará todas las dudas que se presenten).
- Mostrar los resultados, y debatir si a todos les salio igual, si todos vuelaron igual, etc.
Tarea individual
- Realizo en casa con ayuda de mi familia un avión,utilizando solo una hoja de papel.
Atividad final
En la proxima clase se hará la comparación de ambos aviones, de todos los grupos.
B) Día 2
- En la siguiente actividad, se comenzará a trabajar con imágenes de distintos helicópteros, se mostrarán otros de juguetes.Donde los estudiantes puedan observar, comentar, a cerca de las imagenes como tambien de los juguetes vistos y manipulados
- Se le entrega una hoja a cada niño, donde la consigna es "dibujo un helicóptero".
- Escribe las partes del helicóptero (siempre con la guia del docente,en caso que se presenten dudas).
- ¿Qué es lo que hace que el helicóptero vuele?
Materiales:
1 hélice.
2 Varillas de madera balsa.
1 porta hélice.
2 clips
2 bandas elásticas.
1 trozo de papel.
Consignas
1) Se agrupan en no mas de 3 alumnos. 2) Escucha atentamente la explicación del instructivo entregado (cabe aclara,que el docente ayudará al niño siempre que lo necesite).
3) Salir al patio y grupo por grupo vuela su helicóptero.
C) Día 3
- Se le presenta al niño un video de juegos artificiales, los cuales han sido usados en una navidad, entre ellos aparece un globo aerostático de colores que vuela.
- Luego de ver este video se hará preguntas sobre los distintos juegos, y se les preguntará puntualmente si:
¿ De qué material piensan ustedes que és?
¿ Cómo piensan ustedes que este globo vuela?
¿ Alguna vez utilizaron alguno?
- En caso de utilizarlo, cuenta como lo hizo.
Construcción de globo aerostático
Materiales:
pegamento.
- 12 papeles barrilete.
- 1 trozo de algodón.
- Alambre fino maleable (fácil de manejar)
Consignas.
Se les dará el instructivo paso a paso, ya que es una actividad que lleva mucho cuidado y trabajo.
- En grupo de cinco tomamos los doce papeles de diferentes colores.
- Pegamos de a tres mezclando colores.
- Recortamos la parte superior para lograr que quede en forma punteaguda,y también recortamos la parte inferior en la misma forma,pero la mitad de cantidad.
- Luego unimos todos los lados con pegamento.
- Cerramos la punta de arriba.
- Reforzamos la parte de abajo (la boca del globo), colocar los alambres en cada union del las paredes,colocar un trozo de algodón al centro y aterlo con dichos alambres.
- Todos irán a algún lugar seguro a probar su globo, prueba la cuál estará guiada, supervisada por el docente.
D) Día 4
- Se le pedirá a los alumnos que busquen información por internet, sobre: ¿Qué es un cohete?, ¿Nombra los cohetes que han lanzado al espacio?
- Luego de obtener la información pedida,elabora un comentario a cerca de que te pareció dicha información.
- Comentar en clase la información encontrada y los comentarios realizados por cada alumno.
- El docente les cuenta "vamos a realizar un cohete, pero de agua! aquí en el colegio.
Construcción de cohete de agua
Materiales:
- 2 botellas de plástico.
- Plástico corrugado
- pistola encoladora, cartuchos.
- cinta de embalar.
- Agua.
- Inflador con manómetro y Disparador( herramienta la cual la proporciona el docente).
- Tijera y regla.
- Instructivo( el cual será guiado por el docente).
- Luego de la construcción se hará una demostración en el patio de la escuela, invitando a todo el personal y alumnos a presenciar los resultados.
- Desarrolla un informe de cada experimento,contando cuál te pareció mas entretenido, mas fácil e interesante.
- Armar un panel explicativo con todos los registros recolectados, durante todas las contrucciones.
- Armar, preparar, fundamentar y presentar un trabajo a fin de año en: "Los cientificos en acción"(Feria de ciencias). Utilizando elementos tecnológicos (Computadora, cámara de fotos, filmadora, Internet, etc.)


